NOTICIA
NOTICIA
NOTICIA

A la sala de exposiciones de Proartes llegó “Tejidos” de Lina Rincón


Cali, noviembre 30 de 2016. En la sala de exposiciones de la Asociación para la Promoción de las Artes, desde el 30 de noviembre hasta el 16 de diciembre, los amantes la cultura podrán disfrutar de la exhibición “Tejidos” de la artista Lina Rincón.


Los paisajes cañeros del Valle del Cauca son el referente de todos los trabajos que animan la producción de la autora, la siembra de caña y su cosecha con las quemas incluidas hacen parte de los recuerdos de su infancia y evocarlos a través de trabajos multimediales, es el motivo de esta exposición.


““Tejidos" no solo se refiere a las intrincadas memorias que se entrelazan sino que aluden al laberinto de pensamientos pretéritos. Los collages recompuestos de objetos encontrados y elementos cañeros forman un conjunto de veintidós piezas que con suspicacia van elaborando un diario matérico capaz de interrogar sobre los incendios, el medio ambiente, la sequía; cuestionando ingredientes trasversales como la fertilidad, el aire mismo, el clima violento, el uso y abuso de la tierra” manifestó Beatriz Barros Vigna, directora ejecutiva de Proartes.


También se podrán encontrar estas obras en el segundo piso, seis fotografías brindan un paisaje agrícola tendiente a ofrecer un testimonio sobre las plantaciones de los ingenios y sus cuestionables manejos. En la sala se puede observar e interactuar con las marañas de hilos de lana que la artista plantea como estructuras invasivas.


Al tiempo una escultura hecha con latas de sardina en homenaje a su profesor Pablo Van Wong del cual se reproduce un diálogo entre ambos, impreso que los visitantes pueden llevarse. Esta instalación habla del espacio impositivo, se pregunta sobre la eficacia de los monocultivos y apela a la fotografía, el performance y la escultura para materializarse. Evocan a la suerte de los sembríos y a la ceniza que queda después de ser incineradas.


El trabajo de Lina Rincón si bien es parte de una experiencia privada emocionalmente ligada a sucesos de su infancia y primera adolescencia, se ocupa también de los manejos polémicos que se dan en los cultivos tendientes a producir tanto azúcar como etanol, que provocan una crisis tanto en la calidad de la tierra como en el manejo del agua. En esa dirección sus observaciones y comentarios no dejarán de ser políticos, aunque también evocan una peculiar poética del paisaje.


Algunas de las exposiciones en las que ha participado la artista Lina Rincón son:

Exhibiciones individuales

2016: Tejidos, Casa Proartes, Cali

2013: La Suerte de la Ceniza,

Estación del Ferrocarril, Palmira


Exposiciones colectivas

2013: Brasil – Colombia digital, Río de Janeiro,

Casa Proartes, Cali

2012: Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali

Lipsum, Cali

2009: Travestismo, Festival Desgenérate, Cali

Cuervos Desnudos, Ciudad Solar, Cali

Lamentos de Aquel Arbol, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali

2008: Sueños, Festival Cali Underground, Cali


Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura

GRACIAS POR SU DIVULGACION



Quijote Comunicación Estratégica

Carlos Augusto Albán 315-4842113

Ximena Romero C. 311 6475612

Entradas recientes

Síguenos

FREE PRESS / COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

PUBLICIDAD / PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

ENTRENAMIENTO DE VOCEROS

DISEÑO WEB

MARKETING DIGITAL

EVENTOS

SÍGUENOS

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • LinkedIn - Gris Círculo

HÁBLANOS

Carrera 3ª  N 6 - 47 Centro Histórico de Cali

(057) (2) 8835869 / 3805045

Cali - Valle

Colombia

Carrera 6ª N 53 - 26 
317 4330489
Sede Bogotá - Colombia

Quijote Comunicación Estratégica S.A.S. Todos los derechos reservados

DISEÑO